Loading...
Fauna 2019-06-14T12:39:50-05:00

Los cerros orientales conforman un área de conexión de la estructura ecológica de Bucaramanga que alberga biodiversidad (B) y provee servicios ecosistémicos (SE) a todos los ciudadanos. La Estructura Ecológica se compone de áreas núcleo, de conexión y de amortiguamiento de acuerdo a la concentración de estos dos factores (B & SE), siendo las áreas Núcleo las más ricas en ellos, seguidas de las de Conexión.

El Bosque de los Caminantes, el cual es un bosque húmedo sub-andino, se encuentra dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado de Bucaramanga (DRMI) y por tanto es un área natural de interés para la conservación y el manejo ambiental sostenible. El DRMI fue declarado en virtud del Acuerdo 1246 de 2013 de la CDMB y está respaldado en las disposiciones del POT 2014 de Bucaramanga, en cuanto a su conservación y áreas amortiguadoras. Adicionalmente, es vital que la ciudadanía se apropie, socialmente hablando, de este espacio público como estrategia para contener la presión urbanística y otros usos que puedan afectar la preservación natural: esto se consigue cuando las ciudadanas y los ciudadanos conocen el Bosque, reconocen su valor ecológico y lo visitan permanentemente para disfrutar de sus servicios y conocer su biodiversidad.

Cuando se habla de servicios ecosistémicos, se está refiriendo a aquellos beneficios que nos provee la naturaleza. En el caso del Bosque de los Caminantes claramente encontramos una oferta del tipo:

  • Servicios de regulación: regulación del clima, captura y almacenamiento de carbono, purificación del aire, conservación del agua, control de la erosión del suelo.
  • Servicios de apoyo: Hábitat para las especies, banco de conservación de la diversidad genética.
  • Servicios culturales: recreación (contemplación paisajística, caminatas ecológicas, avistamiento de aves, captura de imágenes fotográficas), ciencia y educación (excursiones estudiantiles, descubrimiento científico), inspiración intelectual, espiritual y emocional (ecoterapia).

En gran medida, los servicios ecosistémicos son propiciados por la biodiversidad que albergan los ecosistemas. El Bosque de los Cerros Orientales es el hábitat de aproximadamente 71 especies de árboles, 74 de aves, 12 de mamíferos, 8 de reptiles y 16 de anfibios. Una visita a los Cerros Orientales nos permite conocer especies interesantes como:

Nombre común: Arrendajo escarlata
Nombre científico: Cacicus uropygialis

Es un ave relativamente rara que se encuentra en estado de conservación “Casi Amenazada”. Como dato curioso, la revista de difusión científica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia lleva su nombre.

Nombre común: Chipe trepador
Nombre científico: Mniotilta varia

Única en su género, es un ave migratoria que anida en el hemisferio norte (USA este y Canadá centro) e inverna en el centro de América (incluida Colombia).

Nombre común: Cucarachero del Chicamocha
Nombre científico: Thryophilus nicefori

Endémica de Colombia se encuentra en estado de conservación “Peligro Crítico”. Suele construir nidos en lugares vecinos a las avispas.

Nombre común: Rana Jorge Veloza
Nombre científico: Pristimantis jorgevelosai

Es una rana endémica de Floridablanca y Bucaramanga. Fue descrita en 1994 por el herpetólogo estadounidense John Lynch y nombrada en homenaje al compositor Jorge Veloza, famoso promotor del género musical carranga. Se encuentra en la categoría de conservación “En Peligro”.

Para saber más sobre el Bosque:

Dado que cerca del 76% de los árboles presentan diámetros (DAP) entre 10 y 20 centímetros, podemos decir que se trata de un bosque secundario tardío o aun no consolidado (con una vegetación de transición). Por tanto, como los individuos arbóreos se encuentran en crecimiento, la acumulación de biomasa representa importantes niveles de captura de dióxido de carbono. De esta manera el Bosque de Los Caminantes es un gran aliado en la mitigación al cambio climático para nuestra ciudad.

Ahora bien, en cuanto a la diversidad de especies que podemos encontrar en el bosque, tenemos un índice de Shannon de 4,7: teniendo en cuenta que los valores inferiores a 2 se consideran bajos en diversidad y los superiores a 3 altos; es posible afirmar que el Bosque de los Caminantes tiene estándares de biodiversidad altos, razón por la cual podemos conocer y apreciar una alta variedad de especies en cada recorrido.

El Bosque de los Caminantes aporta un área verde de aproximadamente 40 hectáreas para el disfrute y uso sostenible de los bumangueses. Es importante resaltar que, de acuerdo a los datos del Observatorio Ambiental de Bucaramanga, el área verde urbana por habitante es 12,25 m2: un indicador muy bueno considerando que internacionalmente se tiene por valor aceptable 9 m2/hab. Los Cerros Orientales, en conjunto con la Escarpa occidental, constituyen una extensa área verde que bordea la ciudad: a su vez, representan un patrimonio natural que bien vale considerar como los pulmones de Bucaramanga. 

¡Ven al Bosque de los Caminantes, patrimonio ambiental del os bumangueses!